jueves, 3 de abril de 2008

COLIBACILOSIS DEL LECHON


Colibacilosis del lechón (diarrea colibacilar)


Enfermedad toxigénica producida por Escherichia coli, ligada a la producción de enterotoxina que provoca alteraciones en el intercambio de agua y electrolitos. Se da también en otras especies, siempre en las primeras semanas de vida. Provoca diarreas acuosas y continuas, de color blanco-amarillento que inicialmente no afecta de otra forma al animal (no aparece anorexia ni apatia) hasta que la deshidratación es importante y el animal muere de shock. Normalmente la evolución es aguda (28-48 horas), aunque pueden aparecer formas sobreagudas en 6-12 horas o subaguda en tres o cuatro días, normalmente por débil inmunización de la madre.
El diagnóstico por sintomatología es poco orientativo. En la necropsia pueden aparecer estomago repleto de coagulo lácteo y Las enfermedades son una alteración de la salud. Pueden ser de origen infeccioso o no infeccioso. Las primeras son causadas por virus, bacterias, hongos u otros agentes patógenos. Las segundas, tienen un origen variado que puede ser genético o provocado por otros agentes.Las enfermedades provocan un desequilibrio físico, mental y social en quienes las padecen. Generan un trastorno en la función o estructura de una o varias partes del cuerpo. Todas las enfermedades tienen un proceso evolutivo. Sus causas por lo general son conocidas y se manifiestan a través de ciertos síntomas y signos característicos, cuya evolución puede ser más o menos previsible.
La prevención se basa en:
- Quimioprofilaxis: con antibioticos en pienso de lactación a las reproductoras y lechones en pienso de iniciación
- inmunoprofilaxis: con vacunas inactivadas con formol y calor, con hidróxido de aluminio como coadyuvante, en las hembras reproductoras 2 o 3 días al final de la gestación. Tambien se pueden utilizar autovacunas.
El tratamiento una vez aparecida la enfermedad suele ser con aminoglucosidos, quinolonas y sulfamidas.
Enfermedad de los edemas (colibacilosis enterotoxémica, enfermedad de los lunes)
Producida por cepas de Escherichia coli capaces de producir una verotoxina SLT, de la que hay tres tipos: 1, 2 y VTE. Esta última es la responsable de la enfermedad de los edemas. Cuando la toxina tiene acción septicémica se produce la enfermedad de los edemas, pero también puede tener acción localizada en el intestino delgado, produciendo gastroenteritis hemorrágica.
Se da animales en la primera semana postdestete. La toxina se difunde por todo el organismo produciendo degeneración del endotelio vascular, fundamentalmente en musculatura lisa, que dan lugar a edemas.
La prevención se basa en quimioprofilaxis, con antibióticos en lechones y reproductoras en piensos de iniciación y lactación, respectivamente. Por otro lado, en inmunoprofilaxis se utilizan vacunas inactivadas con formol y calor, con hidróxido de aluminio como coadyuvante, o con vacunas vivas atenuadas con formol.
En cualquier caso, se recomienda la profilaxis sanitaria, basada en:
- limpieza y desinfección de la sala de recría después de la salida de animales
- evitar destetes precoces
- realizar lotes homogéneos al destete
- comederos suficientemente grandes para que todos los animales coman al mismo tiempo
- cambio gradual de alimentación
- utilizar probióticos reguladores
- utilizar aguas adecuadas

No hay comentarios: