jueves, 3 de abril de 2008

Enfermedad Respiratoria

Rinitis atrófica y Pleuroneumonía porcina
Rinitis atrófica

Pasterelosis exclusiva de porcino, contagiosa y endémica, caracterizada por la destrucción total o parcial de los cornetes nasales, deformación del tabique nasal y formación de exudado seromucoso que puede llegar a ser hemorrágico.
Se dan dos tipos de rinitis atrófica según la etiología:
- Si es producida por Pasteurella multocida tipo D (produce toxina dermonecrótica) y Bordetella bronchiseptica se denomina Rinitis atrófica progresiva, con lesiones irreversibles.
- Si la produce Bordetella bronchiseptica y un cytomegalovirus se denomina Rinitis atrófica regresiva y las lesiones son reversibles.
Refiriéndonos a la rinitis atrófica por pasterelas, los síntomas suelen aparecer en la sala de recría y cebo, con estornudos frecuentes y eliminación de exudado nasal seroso e incluso purulento, a veces hemorrágico y normalmente unilateral. Además aparece sindrome febril poco manifiesto, y surcos en el dorso de la jeta, asi como desviación del tabique nasal, hacia un lado si es unilateral y hacia arriba si es bilateral.
El diagnóstico clínico es orientativo si aparecen lechones con aumento del flujo nasal purulento con evolución hasta hemorrágico, surcos dorsales en el maxilar superior y desviación del tabique nasal. Las lesiones que aparecen en la necropsia son destrucción de cornetes nasales, al corte transversal entre el primer y el segundo premolar. Se recomienda envío de torundas tonsilares o de mucosa nasal al laboratorio para aislamiento e identificación.
Actualmente el tratamiento utilizado se basa en la administración de antibióticos como quinolonas, neomicina, colistina, leucomicina o macrólidos, aunque está poco justificado porque las lesiones son irreversibles.

No hay comentarios: